Cinco derechos y deberes laborales básicos que corresponden a los trabajadores.

 Cinco derechos laborales básicos que corresponden a los trabajadores son:

 

1.    Derecho al salario:  Todo trabajador tiene derecho a percibir una remuneración por su trabajo, de acuerdo con lo establecido por la ley y el contrato laboral.

2.   Derecho a la seguridad social: Los trabajadores tienen derecho a estar afiliados a un sistema de seguridad social que les brinde protección en caso de accidentes laborales, enfermedades, jubilación, entre otros.

3.  Derecho a la jornada laboral: Los trabajadores tienen derecho a una jornada de trabajo limitada y a un descanso semanal remunerado.

4.  Derecho a la no discriminación: Todo trabajador tiene derecho a ser tratado con igualdad y sin discriminación por motivos de género, raza, religión, orientación sexual, entre otros.

5.   Derecho a la libertad sindical: Los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos y a afiliarse a ellos para defender sus intereses y derechos laborales.

Cinco deberes laborales básicos que corresponden a los trabajadores son:

 

1.   Cumplimiento de la jornada laboral: El trabajador está obligado a cumplir con la jornada laboral establecida por la empresa.

2.   Cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral: El trabajador debe seguir las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

3.  Cumplimiento de las normas y políticas internas de la empresa: El trabajador debe respetar las normas y políticas internas de la empresa en relación con su trabajo y con los demás trabajadores.

4.    Desempeño adecuado de sus funciones: El trabajador está obligado a desempeñar sus funciones de manera adecuada y eficiente, cumpliendo con las normas y requisitos establecidos por la empresa.

5.  Deber de lealtad y confidencialidad: El trabajador debe ser leal a la empresa y mantener la confidencialidad de la información que conoce en el desempeño de sus funciones. 



Comentarios