En 2011, John Moravec, acuñó este término, que se sumaba a los conceptos que describían la nueva realidad. También la española Raquel Roca ha dedicado una obra al respecto (Knowmads, los trabajadores del futuro). Este concepto se trata de un neologismo que une las palabras “know” (conocimiento) y “nomad” (nómada), y que describe a los profesionales más interesados en aprender, mejorar y mantenerse actualizados. Son trabajadores especialmente motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos en todo tipo de situaciones. Son profesionales valorados por las empresas por su capacidad de adaptación, constancia y pasión. Se trata de profesionales muy deseados por las empresas, ya que los knowmads también saben dar respuestas convencionales a los retos a que se enfrentan las empresas, siendo su principal baza la imaginación, desarrollando e implementando ideas innovadoras que pueden mejorar la eficiencia y la competitividad de las compañías. No les asusta lo que desconocen, sino que están dispuestos a aprenderlo. El valor diferencial que pueden aportar en los trabajos del futuro no se limita a transformar la información en conocimiento, también destaca la capacidad de desempeñar trabajos relacionados con la creatividad, innovación o resolución de problemas. Nunca dejan de aprender y no lo hacen tanto porque se sienten obligados a ello sino porque les apasiona conocer más y descubrir nuevas formas de llevar a cabo sus obligaciones laborales. Están abiertos a compartir experiencias y proyectos con otros profesionales, conscientes de que el intercambio de ideas los enriquece a todos y beneficia a sus respectivas empresas.
Cualquier trabajador
puede participar de esta nueva visión profesional, sin embargo, consideran
que los profesionales entre 27 y 35 años son los que mejor
encajan con lo que significa ser un knowmad. Las compañías están obligadas a asumir
que este perfil va a crecer exponencialmente en los próximos años y que, si
saben aprovecharlo, pueden obtener múltiples ventajas competitivas.
Comentarios
Publicar un comentario